lunes, 30 de julio de 2007

Corazón de Quebracho

Aun siento el polvillo en el aire
El corazón de quebracho se entrega otra vez
Da su vida, su alma, su cuerpo, su historia
Su fiebre aguerrida, peleando de pie.

Aun escucho carruajes y bueyes
El sudor del obrajero se entrega otra vez
Da su vida, su alma, su cuerpo, su historia
Su temple aguerrido, peleando de pie.

Cae el quebracho y se levanta un pueblo
Semilla que germina, y se bebe el sudor
El monte retrocede, y avanza el progreso
De un nordeste que brilla, como un hacha en el sol.

Chimeneas, murmullo ¡se aceptan vacantes!
Gente de trabajo, fiebre forestal
Creciendo en esa euforia, aprendí mis pasos
Tiempos de bonanza que pasan y se van.

Pero un día el éxodo extendió su manto
Llevándose todo, sin mirar a quien
Tan solo quedaron, las fotos amarillas
Nos vino el silencio y el futuro se fue.

Que hacer con la historia que quema en mis manos
No puedo enterrarla, a que muera después
Me despierto vivo, y me armo de lucha
Me siento un quebracho, y me pongo de pie.

Le pido consejos ¡ de aguantar mil años!
De ponerse firme ante el vendaval
Le ruego me guíe, transformando mis pasos
Para hallar mi camino, no perderme jamás.

Yo soy el quebracho, y amo a este pueblo
Su alma me alienta y vivo por él
Que vuelvan los campos, fértiles de antaño
Los esteros, las nutrias, el carpincho el yacaré.


Que vuelvan toditos aquellos que se fueron
Que vuelvan sus hijos, sus nietos también
Que aquí crece intacto un nuevo futuro
Con alma de quebracho y dulce como miel

Que vuelvan los murmullos, de gente con trabajo
Y que una nueva idea renazca también
La naturaleza conviva con nosotros
Talando la miseria y la falta de fe.

Villa forestales del sudor sagrado
Tan solo el principio de lo que vendrá
El futuro es nuestro, porque hay pasado.
No nos devastaron, ¡ni nunca lo harán!.

Pueblos forestales de un nordeste que brilla
Y un nuevo quebracho que se ha puesto de pie
Son sus habitantes, que luchan y sueñan
El futuro es nuestro ¡brindemos por el!

Aun siento el polvillo, carruajes y bueyes
Yo soy el quebracho ¡y nunca moriré!.

Letra JOSELO SCHUAP (25de Mayo del 2007)

No hay comentarios: